EnRedate con las Ciencias Sociales

En este blog encontrarás información sobre herramientas, aplicaciones y recursos de la web 2.0 que pueden ayudarte en tu día a día en el aula de Ciencias Sociales

viernes, 2 de abril de 2010

Presentar el proyecto

Nuestros alumnos conocen ya, por el trabajo anteriormente realizado, qué es la web 2.0 y han creado una cuenta de gmail para poder empezar a trabajar.

El siguiente paso sería hacerles visitar proyectos anteriores desarrollados por otros alumnos como columbusvscolon o europeancitiespastandpresent para que ellos empiecen a vislumbar las posibilidades.

A continuación hay que decidir y presentar el proyecto que, en este caso, va a consistir en la realización de un wiki sobre el Madrid de los Austrias ya que, curricularmente, trabajamos este periodo histórico con este grupo de alumnos durante el curso escolar. Aunque como profesores, antes de presentarlo a los alumnos, debemos haber diseñado un proyecto, establecido los objetivos que pretendemos alcanzar, la metodología y los recursos para ello, este es un buen momento para empezar a hacer a los alumnos partícipes y protagonistas del proyecto preguntándoles de que modo creen que podríamos organizar el wiki, qué temas deberíamos tratar, qué aplicaciones podemos utilizar, etc. Quizás alguno de ellos nos sorprenda con buenas ideas que mejoren el proyecto que hemos diseñado o hablándonos de alguna aplicación o herramienta que no conozcamos. Al mismo tiempo, es un excelente momento para tratar de averiguar qué aplicaciones conocen y manejan habitualmente y cuáles no.
El siguiente paso lógico es crear el wiki e instarles a que se unan a él. Es importante, nuevamente, recordarles el tema de la seguridad en los perfiles y decirles que utilicen como usuario el mismo nombre de registro que emplearon en su correo electrónico (nombre y primer apellido en minúsculas, sin espacios). Esto es importante a la hora de realizar el seguimiento de las colaboraciones en el wiki pues si les dejamos poner nombres aleatorios, tipo "ovejitasaltarina", "elnavegante", etc se nos dificulta mucho saber cuál de nuestros alumnos está realizando el trabajo.

Tras ser aceptados como miembros el siguiente paso es repartir el trabajo. En nuestro caso vamos a asignarles edificios o lugares históricos de Madrid edificados durante el periodo de los Austrias. En función de la importancia o dificultad del edificio el trabajo será encargado individualmente o en parejas.

Los alumnos tienen ahora dos tareas. La primera crear dos páginas en el wiki, una en español y otra en inglés (puesto que es un wiki bilingüe) con el nombre del lugar que se les ha asignado y, la segunda iniciar la investigación partiendo de las fuentes que se les indican.

Es importante que, si es la primera vez que trabajan en un wiki, el proceso de creación de páginas y la explicación de la edición sea supervisada por el profesor. Si esto no es posible un videotutorial como el de EducaconTIC o los de Lourdes Barroso pueden ser útiles para que el alumno de sus primeros pasos en esta aplicación

También es esencial que comprendan que la pestaña de "Discusión" es esencial para comunicarse con sus compañeros de grupo y con el profesor de modo que deben usarla para hacer indicaciones, preguntas, consultar dudas, ofrecer fuentes que se han encontrado útiles para otros compañeros, etc.

Durante todo el proceso hay que recordarles que este wiki es un entorno de trabajo y que, por tanto, en este espacio deben ser siempre correctos al igual que lo son en el trabajo tradicional del aula. No está de más hacerles saber que nosotros recibimos notificación inmediata de cualquier cambio, mensaje o discusión que se establece en el wiki para evitar tentaciones disruptivas.

Esta sesión debería terminar con el establecimiento de una fecha tope para terminar la investigación y cargarla en inglés y español usando las posibilidades que ofrece el hipertexto. Teniendo en cuenta que los alumnos empiezan a trabajar en la web 2.0, que tienen que familiarizarse con las posibilidades del wiki y la edición y que tienen que localizar la información, procesarla, adaptarla y traducirla antes de insertarla en el wiki, vamos a situar esta fecha tope a principios del segundo trimestre calculando que los alumnos dispondrán de una sesión presencial relacionada con el wiki cada dos semanas además del trabajo personal que deberán ir realizado y será controlado periodicamente por el profesor.

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