EnRedate con las Ciencias Sociales

En este blog encontrarás información sobre herramientas, aplicaciones y recursos de la web 2.0 que pueden ayudarte en tu día a día en el aula de Ciencias Sociales

domingo, 25 de abril de 2010

Establecer un calendario de trabajo

Después de realizar la práctica de creación de líneas de tiempo se me ha ocurrido que podrían ser utilizadas para planificar el calendario de trabajo de la actividad que vamos a desarrollar. Sería una alternativa más visual al calendario.

Las fechas tendrían relación con el inicio y el fin de las actividades y podrían incluir instrucciones sobre la actividad a realizar, videotutoriales que expliquen el uso de la herramienta a emplear, etc.

Esta es una prueba básica para comprobar que la idea puede ser desarrollada.


Somos escritores no fotocopiadoras

Pues bien, ya tenemos a los alumnos trabajando. Y sí, sin duda, siguiendo su primer impulso y una fuerza sobrenatural basada en su inseguridad como productores de información, los tenemos copiando y pegando información.

Es importante explicar la diferencia entre investigar y copiar. Los alumnos necesitan entender que copiar y pegar puede ser útil en el momento en el que están recabando información y que este corta-pega debe siempre incluir el reflejo de la fuente de la que se extrae por si necesitamos volver a consultarla o comprobarla. Pero, también, deben comprender que copiar y pegar no es el objetivo de la experiencia. El objetivo es crear nuestros propios materiales.

No importa que no sean tan espectaculares o que no empleen un lenguaje tan culto como el de los autores consultados. Lo esencial es que sean nuestros, sean claros y nosotros seamos capaces de entenderlos.

La siguiente presentación incluye algunos consejos que se pueden utilizar.