EnRedate con las Ciencias Sociales

En este blog encontrarás información sobre herramientas, aplicaciones y recursos de la web 2.0 que pueden ayudarte en tu día a día en el aula de Ciencias Sociales

jueves, 1 de abril de 2010

Nos hacemos usuarios

En las entradas anteriores comenté los pasos previos a seguir a la hora de iniciar el trabajo con alumnos en la web 2.0: explicar qué es la web 2.0 y concienciar a los alumnos sobre la importancia de la protección de datos, la creación de perfiles seguros y el buen uso de la red.
Estas primeras sesiones introductorias nos permiten ponernos manos a la obra.

El siguiente paso sería informar a los padres del trabajo que vamos a realizar y los objetivos que perseguimos. En este momento es importante hacer hincapié en el hecho de que nuestro trabajo podrá ser seguido por los padres en cualquier momento, de modo que ellos puedan sentirse seguros en el seguimiento de la actividad de su hijo/a en internet. No está demás obtener una autorización firmada en la que el padre/madre se dé por enterado y autorice lo que vamos a hacer y que su hijo cree cuentas de usuario en diferentes aplicaciones web.

Hecho ésto necesitamos que cada alumno cree una cuenta de gmail. En primer lugar, el alumno debe ser consciente que está creando una "cuenta de trabajo", es decir, que la usará sólo para asuntos relacionados con el centro educativo, el trabajo de clase, la comunicación con el profesor y con otros alumnos por motivos escolares, etc. y que, por tanto, debe ser diferente de su cuenta personal privada. Precisamente por este caracter de "cuenta de trabajo" hay que explicarle que el nombre de la cuenta y el usuario deben ser algo "serio". En este sentido y, para facilitar el trabajo del profesor, lo más adecuado es que el alumno emplee como usuario su nombre y primer apellido (sólo el primero) o el nombre y las iniciales de sus apellidos, de modo que podamos reconocer rapidamente quién nos está escribiendo. No está demás unificar la creación de usuarios, por ejemplo, acordando previamente que el nombre y primer apellido serán escritos en minúsculas y sin dejar espacios y que no se deben poner fechas de nacimiento.

Y, ¡por fin! ponemos al alumno delante del ordenador para que cree su propia cuenta de gmail. Este proceso debe o bien ser explicado previamente o de modo simultáneo a la creación de cuenta. Y en todo momento hay que recordar y controlar que la creación del perfil sea lo más segura posible: evitar que pongan demasiada información personal, que indiquen su fecha de nacimiento, etc, y que utilicen una contraseña que sea, para ellos, fácil de recordar. Es importante que comprendan que la contraseña debe ser personal, fácil de recordar para ellos pero no evidente para los demás y que, jamás, deben decírsela a otra persona que no sea su padre, madre o su profesor pues se arriesgan a que otros la utilicen si su consentimiento usurpando su identidad.

Uso seguro de GMail para niñ@s (I) from gregoriotoribio on Vimeo.





Una vez creada la cuenta, es necesario, que, antes de apagar el ordenador, envíen un primer mensaje al mail del profesor. Esto tiene varias ventajas: ellos se familiarizan con el uso de gmail y, nosotros, comprobamos que han creado la cuenta correctamente, establecemos una base de datos de los alumnos con los que vamos a trabajar y, tenemos la dirección de mail del alumno de modo que cuando, alguno de ellos, en la siguiente sesión, ha olvidado su dirección, podamos comprobarla rápidamente. Este mensaje del alumno debería incluir su nombre y apellidos, su grupo-clase (especialmente si vamos a trabajar con grupos diferentes) y, siempre que sea posible, el mail de sus padres para facilitarnos el trabajo si necesitamos, en algún momento, contactar con ellos.

A continuación deben enviar un mensaje al mail de sus padres para que estos conozcan la cuenta que su hijo va a utilizar en nuestro proyecto. Este mail también puede incluir el nombre del profesor que coordina el proyecto y su mail para que los padres puedan contactar con él cuando lo consideren oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario