EnRedate con las Ciencias Sociales

En este blog encontrarás información sobre herramientas, aplicaciones y recursos de la web 2.0 que pueden ayudarte en tu día a día en el aula de Ciencias Sociales

domingo, 23 de mayo de 2010

La caza del tesoro como modo de evaluar el wiki

Gracias al curso Web 2.0 y CCSS he descubierto la sencillez y facilidad de una herramienta de la que había oido hablar pero desconocía, la "Caza del Tesoro".

No sólo es fácil de diseñar sino que creo que es una de las herramientas más útiles para cerrar y evaluar el trabajo del wiki.

Generalmente, la evaluación del wiki es contínua. La sindicación nos permite conocer en cada momento los cambios y las discusiones que se producen en sus páginas y, de este modo, ver quién está trabajando y en qué medida.

Al mismo tiempo, la pestaña de Historia, nos ayuda a revisar nuevamente la evolución de una página, ver quién ha trabajado y qué cambios ha realizado y entender hacía donde ha evolucionado la organización y la comprensión del tema trabajado, para perfilar las notas de trimestre o de final de curso.

Pero, al ir terminando el curso echaba de menos una actividad que me permitiera ponerle un broche final y asegurarme de que los alumnos habían visto el trabajo de sus compañeros y no sólo el suyo propio. Por eso, el descubrimiento de la Caza del Tesoro ha sido para mí uno de los mayores hallazgos de este curso.

He diseñado una Caza del Tesoro y encargado a los alumnos que la realicen de manera individual y carguen sus soluciones en el wiki. Para superarla con éxito deben visitar las páginas del wiki, las creadas por ellos pero también las creadas por los demás. De este modo, me aseguraré de que han visitado todas las páginas, han podido valorar el trabajo de los demás y, han entendido que el wiki es un trabajo de grupo realizado gracias a la ilusión y el esfuerzo de todos.

Sé que la Caza del Tesoro pretende que los alumnos visiten varias páginas, preferiblemente con información contradictoria, para que desarrollen su pensamiento crítico y sus criterios de selección, análisis y procesado de la información. Por tanto, este modo de usarla con páginas del mismo wiki no sea muy ortodoxo pero, al fin y al cabo, las herramientas web 2.0 son un medio para un fin y, en este caso, el fin es ponerle broche al excelente trabajo realizado por mis alumnos este curso y hacerles sentirse partícipe de un proyecto de gran envergadura creado gracias a la colaboración de todos los alumnos de 3º ESO de la sección bilingüe.

¡Visita nuestro wiki y comprueba en la página de la Caza del Tesoro lo que te digo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario